• Calle Roble,11 - 28950 - España
  • Lun - Vier: 8:00 - 14:30
  • + 34 916 093 098
  • info@industriasbrillo.com

Origenes de la manguera

Dominar el agua ha sido siempre uno de los objetivos básicos del hombre para garantizar su supervivencia. A pesar de la dificultad por controlar y administrar un bien escaso, y la desigualdad reinante según el punto del planeta donde pongamos la lupa, es de sobra conocida la importancia de este «oro líquido» para el desarrollo de las civilizaciones.

Pancracio Celdrán en «El Gran Libro de la Historia de las Cosas» (La esfera de los libros, 1995) alude a su preciada búsqueda del agua como mecanismo vital del progreso. «La civilización se desarrolló con mayor facilidad en aquellos lugares donde la agricultura tenía mayores dificultades de prosperar. Este condicionante aguzaría el ingenio, traduciéndose todo ello en una variedad de inventos relacionados con la conducción del agua para el riego»

Los antecesores de la manguera datan de hace bastante tiempo, aunque la manguera en si, es un invento relativamente nuevo, pero para ponernos un poco en situación, podemos hablar

Jan Van Der Heiden

Jan Van Der Heiden

que antes de que existiesen las mangueras, las civilizaciones sólo tenían la posibilidad de transportar agua, mediante cubos, tinajas, toneles y similares; canales excavados en la tierra, y con la llegada de la civilización romana, mediante sus famosos acueductos. Ni que decir tiene lo limitado de estos sistemas tan rígidos.

Las primeras manguera de que se tiene noticia eran cañas interconectadas (mas que mangueras, podríamos definirlo como tuberías), que se empleaban para la conducción del agua a las terrazas cultivadas del Asia Menor hace miles de años. Pero aquel material presentaba el problema serio de su rigidez, que hacía que se rompieran con facilidad. Así pues, la manguera no podía concebirse sin un material flexible.

Así pues la primera manguera flexible, la inventó y utilizó por primera vez el jefe de bomberos holandés Jan van der Heyden de Amsterdam en 1673, fabricada en cuero y extremos acoplados en bronce. Fue también el inventor, junto con su hermano, Nicolaes (ingeniero hidráulico) del primer coche de bomberos y perfeccionando la máquina de bombeo, editó el “Brandspuiten-boek”, un libro sobre el equipamiento de lucha contra el fuego ilustrado con sus propios grabados que fue publicado en 1690. Fue el, quien revolucionó las técnicas contraincendios, su técnica y equipo que han sido, desde la fecha de su desarrollo, la piedra angular de todo Cuerpo de Bomberos en el mundo entero.  El invento de las mangueras puso fin a la época de los cubos de cuero. Ya no había necesidad de exponer las vidas de los bomberos, así como el equipo, ya que con el nuevo sistema de mangueras, las máquinas podía colocarse a mayor distancia del edificio incendiado y evitar así que bomberos y equipo fueran víctimas de las llamas. Fué este el comienzo del sistema de atacar el incendio en su base

Aparato con manguera contraincendios diseñado por Jan Van Der Heyden

Aparato con manguera contraincendios diseñado por Jan Van Der Heyden

Las mangueras de goma no aparecieron hasta 1835, aunque dicho material se había descubierto varios siglos antes, por Pedro Mártir de Anglería, el capellán de los Reyes Católicos. El fue el primero en describir el nuevo producto recién llegado de las Indias Occidentales. En su obra De Orbe Novo, habla de un juego que practicaban los indios aztecas, en el que una especie de pelota es lanzada de un lado a otro; esa pelota estaba hecha de cierta resina de árbol, por lo que al caer al suelo, rebotaba.

La manguera de este «nuevo» material proporcionaba mayor flexibilidad que la de cuero y la posibilidad de enrollarla, lo que causó tal sensación que un anuncio de la época hablaba de ella como “la cosa más extraordinaria que se ha visto”. 

Cinco años antes, en 1830, esta materia prima había entrado a formar parte de la ropa interior de las señoras, según se lee en un noticiero de la época, donde se dice: «…se ha visto estos días en París un sujetador elástico a base de sustancia vegetal que sustituye al alambre; no corta ni hiere la delicada zona de su vecindad». Sin embargo, y aunque la goma había llegado a Europa procedente del Perú, en 1736, fue básicamente utilizada como borrador, su empleo como manguera de riego tardaría en llegar. Fue en la primera mitad del siglo XIX.  En 1848, Monsieur Combaz creó un sistema ingenioso que permitía regar a modo de lluvia artificial si se hacía con arte: era la manguera. El agua se dejaba caer desde lo alto para evitar que su golpe directo perjudicara a las plantas más delicadas del jardín. En 1850 ya se hacían mangueras de gutapercha, que sustituían a la regadera y al carro de riego tirado por asno.

Y en 1914 surgió la primera manguera de goma sintética, un material increíblemente flexible. Todos se hicieron eco del nuevo invento, y del polifacetismo del nuevo material, que se empleaba para hacer mangueras flexibles, sostenes de señora, calzado de caballero, aislantes eléctricos e incluso anticonceptivos. Atento a esto último, un humorista comentaba, en 1930, con tono sarcástico: «Todo se puede hacer con la goma sintética…, menos los hijos.. » No faltó quien le sacó más punta y partido a las posibilidades metafóricas de la manguera y el preservativo… .

Con la llegada de la industria química, con los grandes descubrimientos y diferentes combinaciones de elastómeros, termoplásticos, termoestables, fibras, etc, cuando podemos hablar de la verdadera evolución de la manguera para un sinfín de aplicaciones diferentes.

Read More

La ingeniería en el mundo actual

La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas, tecnología y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad. Las personas que se dedican a ella reciben el nombre de ingenieros.
El ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones, y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.
Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, tecnología, las matemáticas y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos. Creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.
En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas: prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto. Los ingenieros se toman muy en serio su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollarán como estaba previsto y no causarán un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados.
Es por todo ello, que la ingeniería en la industria es esencial, tanto el diseño como la producción requiere de ingenieros capaces, no solo que realicen los cálculos y tengan en cuenta las situaciones ordinarias que se producirán en la industria, sino también, tener en cuenta las extraordinarias que pudiesen ocurrir, y en caso de no haberlas podido prever, que puedan resolver los problemas que puedan surgir y corregir las causas y consecuencias. Unos cálculos erróneos, pueden arruinar un proyecto de miles e incluso millones de euros.
No existen ramas de ingenierías en las que proveedores y clientes no deban estar bien coordinados entre ellos, compartiendo información precisa para que los ingenieros puedan realizar los proyectos solicitados de la forma correcta y satisfactoria. Por un lado, necesitan saber QUE REQUISITOS necesita un cliente, y por otro lado necesitan saber QUE ESPECIFICACIONES tienen sus productos para saber si se adaptan al proyecto que están desarrollando.
La palabra viene del latín ingeniosus. Por lo tanto, un ingeniero es una persona inteligente y práctica que resuelve problemas. Tecnología e ingeniería son la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia y produce resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y lo ingenieros con la tecnología.
Read More

La utilidad de las mangueras

Cuando pensamos en mangueras, mangueras, por lo general, pensamos en las clásicas mangueras amarillas de riego, o incluso en las mangueras de los bomberos, sin pararnos a pensar, que tal vez, el mundo de las mangueras es mas complejo de lo que,en principio parece. Hoy en día, la importancia de las mangueras en el mundo es tan grande, que no caben alternativas a ellas. Ningún otro sistemas garantiza la flexibilidad ni utilidad que dan las mangueras en miles y millones de usos.

Se mire en el sector industrial que se mire, existen las mangueras, empezando quizás por el más básico de todos, la agricultura. La agricultura requiere de cientos de metros de longitud de manguera, cualquiera que sea el sistema de riego empleado, ya sea riego por goteo, riego por exudación, riego por aspersores, mediante pívot, cualquier sistema requiere de una manguera para transportar por ella el agua, y la flexibilidad que aporta, valga la redundancia, la flexibilidad de la manguera, para el movimiento de los sistemas de riego, ya sea manualmente en momentos puntuales, como en cada riego (como ocurre con los pívots).

Otro sector, el de los hidrocarburos, y aquí podemos mencionar miles y miles de utilidades, desde la extracción del petróleo y su almacenamiento en refinerías, para lo cual se necesitan sistemas móviles (y aquí es clave el uso de las mangueras) como su traslado, ya sea en buques que necesitan de mangueras de grandes dimensiones para carga y descarga, para los camiones cisterna, hasta llegar por último a las mangueras del surtidor de gasolina en el que usted repostará su vehículo, el cual, también necesitará, más mangueras y latiguillos en su interior, para diferentes usos (aceite, agua, combustible…).

Cualquier máquina hidráulica suele llevar consigo una manguera o latiguillo de alta presión, grúas, tractores, camiones, prensas hidráulicas (como las que vendemos para prensar mangueras y latiguillos).

En alimentación, son muy utilizadas, ya que son uno de los mejores sistemas de trasvase entre los diferentes tanques y procesos que se realizan, por ejemplo en la industria láctea, donde la leche tiene que pasar por varios procesos, desde su pasteurización, pasando su transformación en yogur, flan, o cualquier producto lácteo, hasta su envasado o carga en camión cisterna para su uso en otra planta de fabricación.

El sector químico, es otro el cual, sin el uso de las mangueras, no tendría ninguna forma de interconectar miles y miles de productos y variedades que producen, ya sea desde pinturas, disolventes, resinas, ácidos, y mucho más. Sin mangueras, los operarios se verían obligados a tener muchas mas valvulas y tuberia conectada de forma constante, haciendo que una misma planta sea mucho más «caótica» o bien, tener que desmontar la tubería fija, y orientarla hacia la maquinaria o tanque que sea necesario, teniendo además que acoplar mas tuberías y codos a ella para poder llegar a ese nuevo tanque, en definitiva, soluciones imposibles, cuando con unas simples mangueras, se puede solucionar todo ello, dando la flexibilidad que se necesita frente a la rigidez de cualquier otro sistema.

Como habrá podido ver, en este breve contenido, la utilidad de las mangueras es indiscutible, no solo para el riego, sino, para los usos de equipos contraincendios, en el sector químico, en hidrocarburos, en refrigeración, gases, calefacción, criogenia, construcción, alimentación, farmacéutica, automoción, aeronáutica, naval, metalurgia, electricidad… Cualquiera que sea el sector que se le ocurra, para uno u otro uso, ya sea un proceso, o una máquina, es necesario algún tipo de manguera específica. Y es ahí, donde entramos los profesionales.

Read More

Seguridad en la fábrica y almacén

¿Cómo preservamos la seguridad de los trabajadores en la fábrica y almacén? Una de las claves es el uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) o  , que son la última “frontera” entre el trabajador y el riesgo al que se enfrenta día a día.

Es muy importante utilizar el equipo de protección adecuado para lograr una actividad con éxito y para ello se deben seguir las instrucciones del fabricante, así como mantenerlos en perfecto estado de conservación.

La protección de las manos, pies y cuerpo en general es fundamental para protegernos de lesiones leves o graves, por eso es primordial el uso de guantes en aquellas actividades donde haya riesgo de golpe o cortes, como a la hora de manipular mangueras y racores; también el uso de un calzado adecuado para el manejo de cargas pesadas o circulación de vehículos pesados, así como para evitar el riesgo de caída por suelos mojados o riesgos de irritación por presencia de productos químicos.. También aquellos de protección ocular para impedir impactos, virutas, proyecciones e irritación de los ojos durante el proceso de mecanizado y soldadura.

Otros equipos destacables son aquellos que nos protegen de gases que puedan irritar las vías respiratorias e inclusos paralizarlas. Se trata de mascarillas, semimáscaras o máscaras con filtro. Otra herramienta que fomenta la protección son los cascos, pues nos evita los golpes en la cabeza, en especial, en aquellas zonas donde existe riegos de golpe por transportadores, manipulación de carga o instalaciones de baja altura.

Por último, es importante el uso de equipo que nos protege el cuerpo de golpes, proyecciones, quemaduras, atropellos, etc. Para impedir esto, se usarán petos de protección química, ropa ignífuga, ropa de soldador, chaleco reflectante, etc…

Un buen uso de los Equipos de Protección Individual, así como estar atentos a las tareas que realizamos, y realizarla de forma correcta, permitirá una jornada laboral sin incidentes, permitiendo salvaguardar la seguridad de todos en fábrica.

Read More

Responsabilidad medioambiental

En la actualidad las empresas ya no solo deben preocuparse por su rentabilidad económica, ahora también se debe dar importancia a la Responsabilidad Social.

En el entorno empresarial existe el concepto de Responsabilidad Ambiental que se define como, el compromiso que una compañía tiene en relación a la preservación y cuidado del medio ambiente.

Esto no se refiere solamente a lanzar campañas de publicidad que apoyen una causa medioambiental, sino a evaluar todos los recursos naturales que la empresa utiliza para la creación de sus productos o servicios, como la energía eléctrica, el agua, materiales utilizados como materia prima, materiales utilizados para el empaque y embalaje…

El tema medioambiental en las empresas también se relaciona con los cambios en las demandas y comportamientos de compra en los consumidores, una de las nuevas tendencias que esta surgiendo dentro de estos comportamientos es la nueva conciencia ambiental que día a día mas personas y empresas van adquiriendo, estos nuevos clientes, realizan sus compras exigiendo productos o servicios que en su producción hayan empleado las técnicas mas «verdes» posibles ofreciendo así mismo una alta calidad, y que igualmente, la empresa, en sus procesos internos tenga una política medioambiental adecuada.

Debido a todos estos cambios, nace lo que hoy se conoce como «Marketing ambiental» o «Marketing ecológico» el cual se puede enfocar de dos maneras distintas, una, está relacionada con el tema comercial y empresarial, que se refiere a la realización de os procesos de fabricación tomando diferentes medidas para no dañar al medio ambiente y comercializar el producto o servicio final lo mas amigable con el entorno posible para minimizar daños, evitando crear desperdicios y optimizando los recursos y evitando crear cualquier tipo de contaminación.

El otro enfoque se relaciona con el tema social, que son todas aquellas iniciativas que toma la empresa para concienciar tanto a sus clientes y proveedores como a nivel interno sobre la conservación del medio ambiente, realizando diferentes actividades que los motiven a cuidar del mismo.

El marketing ecológico tiene varios objetivos que cumplir según la actividad que la empresa realice, algunos de ellos son:

  • Tratar de inculcar valores positivos en la sociedad como reciclar, ahorro de agua y energía eléctrica.
  • Informar sobre diferentes temas relacionados al medio ambiente de los que la población no tenga mucho conocimientos.

En conclusión, la responsabilidad ambiental empresarial no es solamente el lanzamiento de una campaña, es el conjunto de todas las estrategias y tácticas que se definen para la concienciación y protección del medio ambiente, tanto dentro como fuera de la empresa.

Read More