Cuando pensamos en mangueras, mangueras, por lo general, pensamos en las clásicas mangueras amarillas de riego, o incluso en las mangueras de los bomberos, sin pararnos a pensar, que tal vez, el mundo de las mangueras es mas complejo de lo que,en principio parece. Hoy en día, la importancia de las mangueras en el mundo es tan grande, que no caben alternativas a ellas. Ningún otro sistemas garantiza la flexibilidad ni utilidad que dan las mangueras en miles y millones de usos.
Se mire en el sector industrial que se mire, existen las mangueras, empezando quizás por el más básico de todos, la agricultura. La agricultura requiere de cientos de metros de longitud de manguera, cualquiera que sea el sistema de riego empleado, ya sea riego por goteo, riego por exudación, riego por aspersores, mediante pívot, cualquier sistema requiere de una manguera para transportar por ella el agua, y la flexibilidad que aporta, valga la redundancia, la flexibilidad de la manguera, para el movimiento de los sistemas de riego, ya sea manualmente en momentos puntuales, como en cada riego (como ocurre con los pívots).
Otro sector, el de los hidrocarburos, y aquí podemos mencionar miles y miles de utilidades, desde la extracción del petróleo y su almacenamiento en refinerías, para lo cual se necesitan sistemas móviles (y aquí es clave el uso de las mangueras) como su traslado, ya sea en buques que necesitan de mangueras de grandes dimensiones para carga y descarga, para los camiones cisterna, hasta llegar por último a las mangueras del surtidor de gasolina en el que usted repostará su vehículo, el cual, también necesitará, más mangueras y latiguillos en su interior, para diferentes usos (aceite, agua, combustible…).
Cualquier máquina hidráulica suele llevar consigo una manguera o latiguillo de alta presión, grúas, tractores, camiones, prensas hidráulicas (como las que vendemos para prensar mangueras y latiguillos).
En alimentación, son muy utilizadas, ya que son uno de los mejores sistemas de trasvase entre los diferentes tanques y procesos que se realizan, por ejemplo en la industria láctea, donde la leche tiene que pasar por varios procesos, desde su pasteurización, pasando su transformación en yogur, flan, o cualquier producto lácteo, hasta su envasado o carga en camión cisterna para su uso en otra planta de fabricación.
El sector químico, es otro el cual, sin el uso de las mangueras, no tendría ninguna forma de interconectar miles y miles de productos y variedades que producen, ya sea desde pinturas, disolventes, resinas, ácidos, y mucho más. Sin mangueras, los operarios se verían obligados a tener muchas mas valvulas y tuberia conectada de forma constante, haciendo que una misma planta sea mucho más «caótica» o bien, tener que desmontar la tubería fija, y orientarla hacia la maquinaria o tanque que sea necesario, teniendo además que acoplar mas tuberías y codos a ella para poder llegar a ese nuevo tanque, en definitiva, soluciones imposibles, cuando con unas simples mangueras, se puede solucionar todo ello, dando la flexibilidad que se necesita frente a la rigidez de cualquier otro sistema.
Como habrá podido ver, en este breve contenido, la utilidad de las mangueras es indiscutible, no solo para el riego, sino, para los usos de equipos contraincendios, en el sector químico, en hidrocarburos, en refrigeración, gases, calefacción, criogenia, construcción, alimentación, farmacéutica, automoción, aeronáutica, naval, metalurgia, electricidad… Cualquiera que sea el sector que se le ocurra, para uno u otro uso, ya sea un proceso, o una máquina, es necesario algún tipo de manguera específica. Y es ahí, donde entramos los profesionales.