La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas, tecnología y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad. Las personas que se dedican a ella reciben el nombre de ingenieros.
El ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones, y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.
Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, tecnología, las matemáticas y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos. Creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.
En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas: prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto. Los ingenieros se toman muy en serio su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollarán como estaba previsto y no causarán un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados.
Es por todo ello, que la ingeniería en la industria es esencial, tanto el diseño como la producción requiere de ingenieros capaces, no solo que realicen los cálculos y tengan en cuenta las situaciones ordinarias que se producirán en la industria, sino también, tener en cuenta las extraordinarias que pudiesen ocurrir, y en caso de no haberlas podido prever, que puedan resolver los problemas que puedan surgir y corregir las causas y consecuencias. Unos cálculos erróneos, pueden arruinar un proyecto de miles e incluso millones de euros.
No existen ramas de ingenierías en las que proveedores y clientes no deban estar bien coordinados entre ellos, compartiendo información precisa para que los ingenieros puedan realizar los proyectos solicitados de la forma correcta y satisfactoria. Por un lado, necesitan saber QUE REQUISITOS necesita un cliente, y por otro lado necesitan saber QUE ESPECIFICACIONES tienen sus productos para saber si se adaptan al proyecto que están desarrollando.
La palabra viene del latín ingeniosus. Por lo tanto, un ingeniero es una persona inteligente y práctica que resuelve problemas. Tecnología e ingeniería son la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia y produce resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y lo ingenieros con la tecnología.